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Términos y Condiciones de la Plataforma

Estos Términos y Condiciones (en adelante “Términos y Condiciones”) se establecen entre Kredipagos Tech, S.A., sociedad anónima debidamente inscrita en la Sección Mercantil del Registro Público de Panamá, al Folio Electrónico 155726893, supervisada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (en adelante “LUKI”), por una parte, y por la otra, el “USUARIO”, para el uso de la “Billetera Digital” que LUKI pone a disposición del USUARIO a través de su aplicación de dispositivos móviles (en lo sucesivo la “APP”).

La no aceptación de estos Términos y Condiciones por parte del USUARIO, le imposibilita completamente el utilizar la APP y los servicios que se ofrecen desde la misma (en lo sucesivo los “SERVICIOS”). La aceptación pura y simple de los Términos y Condiciones vigentes por parte del USUARIO, es requisito indispensable para el uso del APP y de los SERVICIOS, por ende, su no aceptación, le impedirá al USUARIO utilizar los mismos. De no estar usted de acuerdo con lo aquí expresado, se le solicita no utilizar la APP y los SERVICIOS, así como abstenerse de accederlos, de lo contrario, se entenderá que el USUARIO ha emitido su voluntad pura y simple, de regirse enteramente, por lo aquí estipulado.

LUKI se reserva el derecho de modificar las condiciones de uso en cualquier momento, avisando al USUARIO de los cambios con antelación por correo electrónico y/o notificaciones en la aplicación y publicando una versión actualizada de las citadas condiciones en la página web corporativa www.luki.com.pa anunciando el último cambio. El USUARIO podrá ser notificado por correo electrónico sobre los cambios realizados, el USUARIO deberá́ notificar a LUKI por correo electrónico su rechazo a las modificaciones en un plazo de siete (7) días calendarios a partir de la notificación. De lo contrario, se considerará que el USUARIO ha aceptado los nuevos “Términos y Condiciones” siendo vinculante para ambas partes.

DEFINICIONES. Para un mejor entendimiento de los presentes “Términos y Condiciones”, las partes acuerdan las siguientes definiciones:

USUARIO: Persona natural que, a través del presente documento, acepta los Términos y Condiciones de los SERVICIOS prestados por LUKI a través de la APP y la BILLETERA DIGITAL.

BILLETERA DIGITAL: Aplicación digital de la APP que nos permite enviar y recibir dinero entre USUARIOS LUKI a los servicios que presta LUKI, bajo los Términos y Condiciones descritos en el presente documento y sus futuras modificaciones.

SERVICIOS: Todos los productos o servicios que brinde LUKI en la APP.

APP: Aplicación de dispositivos móviles disponible en las tiendas digitales autorizadas, que mantengan tecnologías IOS o ANDROID mediante la cual el USUARIO podrá acceder a los SERVICIOS.

PROVEEDORES: Son las empresas que de manera independiente a LUKI brindan servicios, opciones de pago, promociones y cualquier otra modalidad de negocios a través de la APP. Por lo cual, LUKI NO se constituye en agente, representante, matriz, filial, subsidiaria, socia, empleada, copartícipe o asociada en consorcio o joint Venture con los PROVEEDORES, para ningún propósito. Cada parte será, en consecuencia, una persona independiente para todos los efectos a que haya lugar.

CENTROS AUTORIZADOS: Son los locales comerciales debidamente autorizados y detallados en el listado de “Centros Autorizados” desde la APP y en la página web corporativa de LUKI, donde el USUARIO podrá hacer pagos, recargas y retiro de efectivo.

RECARGA EN EFECTIVO: Cuando el dinero entra en efectivo a la BILLETERA DIGITAL mediante recargas y pagos realizados en CENTROS AUTORIZADOS.

RECARGAS POR MEDIO ELECTRONICOS: Cuando el dinero entra por cualquier medio que no sea en efectivo a la BILLETERA DIGITAL, por ejemplo: Transferencia Bancaria, Transferencia de otros USUARIOS LUKI, etc.}

RETIRO DE EFECTIVO: Cuando el dinero sale en efectivo de la BILLETERA DIGITAL por medio de transacciones que impliquen movimientos con un retiro de efectivo en los CENTROS AUTORIZADOS.

PLAN DE BENEFICIOS: Beneficios o créditos que el USUARIO recibe por lealtad a los servicios de LUKI.

USUARIOS LUKI: Personas naturales que están afiliados a los SERVICIOS prestados por LUKI a través de la APP y la BILLETERA DIGITAL.

PERFIL LUKI: Es el nombre de usuario y la contraseña creado por el USUARIO al momento de afiliarse a los SERVICIOS de LUKI, mediante la APP.

TARJETA LUKI: Es la tarjeta prepagada que emitirá de manera automática la APP al momento que el USUARIO quede activo una vez haya completado la Debida Diligencia (Conoce a tu Cliente” que exige LUKI a todos los usuarios de la APP.


CLAÚSULAS:


PRIMERO. LAS FUNCIONES DE LA APP:

La APP le permite al USUARIO administrar y monitorear en tiempo real los SERVICIOS que brinde LUKI, los cuales son:

  1. Realizar pagos o transferencias de dinero hacia otros BILLETERAS DIGITALES de USUARIOS LUKI;
  2. Realizar pagos y adquirir servicios de los PROVEEDORES de LUKI
  3. El Historial de Transacciones en la APP permitirá al USUARIO consultar los pagos y cargos realizados con la TARJETA LUKI y con la BILLETERA DIGITAL;
  4. Suspender temporalmente, solicitar nuevas tarjetas plásticas o cancelar la TARJETA LUKI, la BILLETERA DIGITAL y el uso de dispositivos propiedad del USUARIO.
  5. El USUARIO tendrá acceso a todos los demás servicios que oportunamente ofrezca y/o habilite LUKI a través de la APP.


SEGUNDO. APERTURA Y MANEJO DEL PERFIL LUKI:

Solo podrán utilizar la APP personas naturales mayores de 18 años.
El USUARIO deberá generar un perfil con una contraseña para acceder a la APP, de esta forma podrá tener manejo de su PERFIL LUKI;
Los números y/o códigos de seguridad necesarios para realizar transacciones en línea y/o con comercios serán proporcionados al USUARIO cuando cree su PERFIL LUKI. Además, deberá seguir los procedimientos y requisitos señalados en la APP y en el Centro de Atención de Clientes de LUKI;

El USUARIO deberá contar con un dispositivo móvil con acceso a internet para poder hacer uso de la APP;

El USUARIO declara que es y será el único titular y responsable del PERFIL LUKI, el mismo entiende que terceras personas no deberán manejar ni administrar su PERFIL LUKI en ningún momento;

El USUARIO declara que toda transacción que se efectué desde la APP mediante su BILLETERA DIGITAL se entenderá realizadas personalmente por el USUARIO, por lo tanto, se entenderá que dicha acción es válida y legitima;

El USUARIO declara que su PERFIL LUKI solo podrá utilizarlo para fines lícitos y permitidos por la República de Panamá;
Se le solicitará al USUARIO que brinde información específica y/o datos personales que debe proporcionar para la obtención del PERFIL LUKI;

El USUARIO deberá facilitar la siguiente información:

Información Personal:

  1. Nombre completo, número de cédula de identidad personal o carné de extranjería según corresponda, sexo, domicilio;
  2. Número celular;
  3. Correo electrónico;
  4. Ingresos económicos mensuales;
  5. Ocupación;
  6. Cualquier información que LUKI necesite de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios panameños;
  7. El USUARIO deberá adjuntar en la solicitud para abrir un perfil en la APP de LUKI una foto de su cedula de identidad personal o carné de extranjería según corresponda, de esta forma la APP procederá a cotejar y validar la información proporcionada por el USUARIO.


El USUARIO podrá iniciar sesión en un único y exclusivo dispositivo móvil a la vez y en caso de querer cambiar el dispositivo vinculado deberá pasar por el triángulo de seguridad que consiste en la contraseña del PERFIL LUKI, datos biométricos y OTP (One Time Password).


TERCERO. LA CONTRASEÑA Y PRIVACIDAD

  1. La persona interesada en crear un PERFIL LUKI está obligada a crear una contraseña que deberá ingresar en el dispositivo móvil vinculado a la APP de LUKI. Cada vez que el USUARIO requiera iniciar sesión en la APP deberá ingresar la contraseña, de esta forma el USUARIO podrá tener acceso a los SERVICIOS de la APP.
  2. El USUARIO se compromete en tomar las medidas necesarias para proteger su contraseña del conocimiento de terceros.
  3. LUKI solicitará al USUARIO que configure su contraseña y la información biométrica necesaria (esta última aplica para los dispositivos que soporten esta tecnología)


El USUARIO declara entender que la contraseña de su PERFIL LUKI es de uso personal e intransferible.


CUARTO.
CAMBIO DE CONTRASEÑA

El USUARIO dado el caso que haya olvidado su contraseña podrá solicitar el cambio de esta por medio de la APP o por asistencia de nuestros agentes en el Centro de Atención al Cliente.


QUINTO. DATOS PERSONALES

  1. El USUARIO acepta que LUKI le envíe mensajes SMS a su dispositivo móvil mismo que estará vinculado al APP de LUKI; así también mensajes y notificaciones dentro de la APP;
  2. El USUARIO acepta que se compartan sus datos personales con quienes requieran conocerla para el debido mantenimiento y operación de su PERFIL LUKI;
  3. El USUARIO acepta que sus datos personales serán transferidos con fines específicos, a terceros tales como Proveedores, asesores, auditores, contadores, etc;
  4. El USUARIO reconoce que para la apertura y mantenimiento de su PERFIL LUKI es necesario que indique su número de teléfono y otros datos personales, en consecuencia, sí el USUARIO no se encuentra a gusto con lo pactado en estos Términos y Condiciones se procederá a terminar con este de forma automática.


SEXTO. ACTUALIZACION DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

En los casos que aplique la actualización del documento de identidad personal ya sea por:

  1. Pasaporte;
  2. Carne de Residente Temporal;
  3. Carne de Residente Permanente;
  4. Cédula de Identidad por Naturalización;
  5. Otros.


LUKI tomará este trámite como excepcional de acuerdo con el Departamento de Cumplimiento, una vez se dé la aprobación, el USUARIO podrá recibir asistencia de nuestros agentes en el Centro de Atención al Cliente de forma presencial o virtual dependiendo de las políticas que determine de tiempo LUKI para estos casos.


SÉPTIMO. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO

  1. Actualizar los datos personales cuando surjan cambios en los mismos o anualmente;
  2. Asegurarse que haya suficiente espacio en su dispositivo móvil para la instalación y funcionamiento efectivo de la APP de LUKI;
  3. Actualizar la APP de LUKI cada vez que el sistema operativo publique una nueva actualización, esto para garantizar un funcionamiento adecuado;
  4. Proteger y mantener en estricta confidencialidad, su contraseña, información personal y/o cualquier otro código de acceso, previniendo tanto su uso indebido como su divulgación a terceros;
  5. Asegurarse que en el evento de autorizar en su dispositivo móvil el acceso a la contraseña mediante datos biométricos, que en dicho equipo no haya multiplicidad de huellas, reconocimiento de rostro o algún tipo de datos biométrico;
  6. Informar a LUKI inmediatamente que haya sospecha y/o pérdida, robo o extravío de cualquier código de acceso al uso de su dispositivo móvil, contraseña que pueda tener acceso a la APP de LUKI;
  7. Realizar cambio de contraseña directamente en la APP de LUKI, de manera precautoria en caso de evidenciar alguna sospecha de pérdida y/o robo de esta información;
  8. Verificar que la información de las transacciones a realizar sea correcta;
  9. Revisar e ingresar de manera periódica, al menos una vez a la semana su Historial de Transacciones y/o correo electrónico vinculado a la APP.


En el caso, que se detallan en los acápites d), e) y g) de la presente clausula, El USUARIO es el único responsable del acceso a la APP liberando de toda responsabilidad, culpa u obligación de cualquier tipo a LUKI.


OCTAVO.PUBLICIDAD

El USUARIO acepta y reconoce que LUKI anunciará en la APP publicidad de cualquier tipo de sus SERVICIOS y PROVEEDORES.


NOVENO. REFERIDOS

El objetivo del programa de Referidos, que está dirigido y supervisado por LUKI, es animar a los clientes y/o USUARIOS LUKI a invitar a otros potenciales clientes a abrir PERFILES LUKI basándose en sus experiencias positivas.
Para mayor información los términos y condiciones del Programa de Beneficios se encuentran publicados en la página web www.luki.com.pa en la sección de referidos.


DÉCIMO. AVISO Y NOTIFICACIONES

El USUARIO manifiesta su consentimiento para que LUKI y la APP de LUKI realicen todas las notificaciones correspondientes con respecto a los servicios que este ofrezca a través de los siguientes medios: Correo electrónico, llamada telefónica, mensajes de texto, anuncios publicitarios y/o notificaciones dentro de la APP de LUKI.


UNDÉCIMO. RECARGA EN EFECTIVO:

El USUARIO a su libre disposición podrá Recargar o fondear su BILLETERA DIGITAL mediante depósitos en efectivo en los CENTROS AUTORIZADOS por LUKI para hacer RECARGAS EN EFECTIVO, los cuales siempre serán anunciados y detallados desde la APP y en la página web corporativa de LUKI. Toda Recarga se acreditará en la APP al instante de hacerla, de este modo se evitará cualquier tipo de fraude. Por lo cual, es responsabilidad del USUARIO verificar en el momento que la Recarga se haya dado satisfactoriamente. El USUARIO acepta y reconoce que las sumas límites para este tipo de transacción podrá variar de tiempo en tiempo de acuerdo con las políticas de LUKI y la APP.


DUODÉCIMO.RETIRO DE EFECTIVO:

El USUARIO a su libre disposición podrá retirar suma de dinero en efectivo de su BILLETERA DIGITAL mediante los CENTROS AUTORIZADOS por LUKI para hacer RETIRO DE EFECTIVO, los cuales siempre serán anunciados y detallados desde la APP y en la página web corporativa de LUKI. Todo Retiro se debitará de la BILLETERA DIGITAL al instante de hacer la transacción, de este modo se evitará cualquier tipo de fraude. Por lo cual, es responsabilidad del USUARIO verificar en el momento que el retiro de efectivo se haya dado satisfactoriamente. El USUARIO acepta y reconoce que las sumas límites para este tipo de transacción podrá variar de tiempo en tiempo de acuerdo con las políticas de LUKI y la APP.


DECIMOTERCERO.HISTORIAL DE TRANSACCIONES

A través de la APP, el USUARIO podrá consultar en su HISTORIAL DE TRANSACCIONES los movimientos realizados con la BILLETERA DIGITAL y/o TARJETA LUKI. En dicha información, estarán incluidos los cargos, costos y comisiones que se hubieren generado en el período consultado.

A su vez el USUARIO reconoce y acepta que el acreditamiento de fondos a la BILLETERA DIGITAL podrá llevar un tiempo de procesamiento que dependerá de la fuente de los fondos utilizados, hecho que el USUARIO deberá tomar en cuenta para la utilización de la BILLETERA DIGITAL y/o TARJETA LUKI. En este sentido, el acreditamiento de dinero procedente de medios digitales y de RECARGAS EN EFECTIVO existentes dentro de la APP se hará efectivo de inmediato, con excepción en los casos que surjan fallas técnicas en los sistemas de procesamiento y/o en la APP.


DECIMOCUARTO. PLAN DE BENEFICIOS

Beneficios para el USUARIO donde LUKI mediante promociones y eventos devuelve un pequeño porcentaje del dinero incentivando la lealdad y preferencia de sus servicios al USUARIO.

Además, el USUARIO que refiere una persona para crearse un perfil en la APP de LUKI podrá ser incentivado después de su activación y primera transacción de Recarga, Pago de Factura, Recaudo, o pago con la TARJETA LUKI, el USUARIO podrá ser recompensado con dinero, crédito o descuentos mediante el PLAN DE BENEFICIOS, que podrá variar según la época o promoción que se estipule.


DECIMOQUINTO. COMISIONES POR USO DE LA PLATAFORMA

Las comisiones asociadas a los SERVICIOS de la APP son:

  1. Las transferencias entre BILLETERAS DIGITALES de USUARIOS LUKI US$ 0.00;
  2. Retirar dinero en los CENTROS AUTORIZADOS US$ 2.00;
  3. Recarga física o digital a la Wallet LUKI o Tarjeta LUKI US$0.00
  4. Remesas, envío de dinero a otros países habilitados para LUKI dependerá del monto transaccionado;
  5. Pagos electrónicos y físicos con tarjeta LUKI US$ 0.00;
  6. Recargas, Pagos de Facturas y Recaudos en General US$ 0.00;
  7. Cobro de cuota de mantenimiento por TARJETA LUKI activa sin uso US$2.00


El USUARIO autoriza a LUKI hacer los descuentos pertinentes por el uso de cada servicio brindado por la APP que representen comisiones.
El USUARIO acepta y reconoce que los montos de las comisiones podrán variar de tiempo en tiempo de acuerdo con las políticas de LUKI y la APP.


DECIMOSEXTO. LIMITES DEL SALDO

El saldo máximo que el USUARIO podrá mantener en su BILLETERA DIGITAL a través de la APP es de US$9,999.00, lo que significa que deberá mantener sus depósitos y retiros mensuales totales en US$9,999.99, alcanzado el límite antes mencionado las transacciones movimientos pendientes quedaran en espera hasta el mes entrante.


DECIMOSÉPTIMO.
ACTUALIZACION DE LOS TERMINOS Y CONDICIONES

LUKI se reserva el derecho que de modificar en cualquier momento los presentes “Términos y Condiciones”, notificando al USUARIO mediante correos electrónicos y notificaciones en la APP de LUKI. Todos los términos modificados entraran en vigor dentro de siete (07) días calendarios, LUKI entiende que el USUARIO que no manifieste su inconformidad se acoge a los “Términos y Condiciones” que procedan entrar en vigor.


DECIMOCTAVO. INACTIVIDAD DE LA BILLETERA DIGITAL

LUKI no establece un tiempo determinado para cancelar un PERFIL LUKI o BILLETERA DIGITAL por inactividad. En caso de inactividad por más de doce (12) meses del PERFIL LUKI y la BILLETERA DIGITAL mantenga fondos disponibles estos quedaran como inamovibles y el USUARIO deberá contactar a servicio al cliente para de este modo reactivar su PERFIL LUKI.


DECIMONOVENO. SOLICITUD DE CANCELACION DE PERFIL.

Para que la cancelación sea efectiva, el USUARIO deberá proporcionar una serie de datos para que nuestros agentes en el Centro de Atención al Cliente puedan verificar y comprobar que el USUARIO que realiza la solicitud es efectivamente el administrador autorizado del PERFIL LUKI.

El USUARIO no podrá cancelar su PERFIL LUKI en los casos que:

  1. Mantenga deudas dentro de la APP con alguno de los PROVEEDORES que brinden la suscripción de sus servicios desde la APP de LUKI.
  2. Si mantiene fondos disponibles en la BILLETERA DIGITAL, puesto que es responsabilidad del USUARIO retirar los fondos disponibles al solicitar la cancelación del PERFIL LUKI.


VIGÉSIMO.INCUMPLIMIENTO DEL USUARIO

Serán causales que faculten a LUKI de suspender temporal o parcialmente la relación de los presentes Términos y Condiciones de forma anticipada y en cualquier momento cuando:

  1. El USUARIO haya utilizado información fraudulenta o de otras personas al momento de registrarse como USUARIO de LUKI;
  2. El USUARIO que se rehúse a proporcionar información que justifique sus movimientos según dado el caso LUKI;
  3. El USUARIO que por medio de la APP de LUKI realice acciones que sean contrarias a la ley y/o violen las regulaciones, disposiciones y preceptos legales permitidos por los reguladores de la República de Panamá por los cuales LUKI tenga que responder;
  4. El USUARIO que incumpla estos Términos y Condiciones;
  5. El USUARIO utilice plataformas no autorizadas para ingresar en la APP de LUKI;
  6. El USUARIO intente dificultar el adecuado funcionamiento de la APP de LUKI;
  7. El USUARIO que intente descompilar u obtener el código fuente de cualquier programa de software de LUKI.
    VIGÉSIMO PRIMERO.

 

EXONERACION DE RESPONSABILIDAD A LUKI

  1. LUKI será exonerado de responsabilidad cuando la APP no pueda ser usada por los mantenimientos a la plataforma de LUKI;
  2. LUKI no se hace responsable por el manejo y administración que el USUARIO le dé a su BILLETERA DIGITAL, con excepción cuando por el uso indebido cause perjuicios a LUKI, el USUARIO será responsable y deberá reembolsarle todo lo que LUKI esté obligado a pagar;
  3. LUKI no se hace responsable por los fraudes o uso indebido de esta tecnología por parte de terceras personas;
  4. LUKI queda absolutamente desligado de la relación de consumo realizada entre los PROVEEDORES y el USUARIO en cuanto a la calidad, cantidad o cualquier aspecto de la mercancía o servicio que sean obtenidos a través de la APP, de manera que cualquier reclamo o disputa deberá ser dirigida o solucionada exclusivamente con el PROVEEDOR del bien y/o servicio ofrecido;
  5. LUKI se reserva el derecho de aprobar o rechazar el registro de cualquier USUARIO que no cumpla con las políticas de LUKI;
  6. LUKI se exime de toda responsabilidad cuando el USUARIO no verifique correctamente que la transacción corresponde al destinatario de los fondos; LUKI no será responsable por errores en la digitación y envío de dinero;
  7. LUKI no se hace responsable por acreditación de los pagos que se gestionen mediante la APP, por lo tanto, una vez LUKI le emita el debido comprobante de su transacción, el USUARIO deberá gestionar su reclamo o situación ante los centros de atención al cliente del PROVEEDOR.

LUKI es una aplicación móvil cuya finalidad es que el USUARIO pueda realizar y recibir pagos, por ende:

  1. No es una entidad bancaria.
  2. No es un agente depositario.
  3. No es un representante o fideicomisario.


VIGÉSIMO SEGUNDO. PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Todos los datos personales del USUARIO serán tratados en cumplimiento con los principios contemplados en la Ley 81 de 26 de marzo de 2019.

Para salvaguardar su información personal y mantener su confidencialidad, LUKI emplea protocolos tecnológicos y medidas de seguridad de la información, con el único fin de brindarle un servicio seguro, confiable y acorde a sus intereses.